1.-EXTENSIÓN DE LA TARIFA PLANA

* En el alta inicial en Régimen de autónomos (si escoge la base mínima) la  cuota será de 50 euros mensuales  los 6 primeros meses si el trabajador no ha estado en alta en el 5 años anteriores.

* En los 12 meses siguientes reducción del  50% de la cuota

*En los 3 meses siguientes el  30% de  la cuota

*En los 3 meses siguientes el 30% de la cuota.

La medida es aplicable aun cuando empleen trabajadores por cuenta ajena  o sean socios de sociedades laborales o cooperativas de trabajo.

2.-ALTA EN AUTÓNOMOS Y SEGUIR COBRANDO EL PARO.

El trabajador que esté cobrando la prestación  por desempleo  puede compatibilizar el cobro de  esa prestación mensual con el trabajo autónomo, siempre que lo solicite en el plazo de los 15 días siguientes  a contar desde el inicio de su actividad por cuenta propia y por un período de 270 días.

3.-CAPITALIZACIÓN DEL PARO.

Se generaliza, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de solicitar el pago único hasta el 100% del valor actual del importe de la prestación  en los supuestos siguientes:

a)Si se dan de alta como autónomos  el importe que corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de su actividad.

b)Cuando el 100% de la prestación capitalizada se destine a realizar un aportación al capital social de un entidad mercantil de nueva constitución o constituida los 12 meses anteriores a la aportación, siempre que el trabajador vaya a poseer el control efectivo de la misma , y a ejercer en ella una actividad profesional y por ello deba incorporarse al RETA.

En los dos casos, pueden destinar la prestación  a los gastos de constitución  y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de tasas y tributos. Además podrán destinar el 15% de la cuantía al pago de servicios  de asesoramiento, formación e información de la actividad a desarrollar.

4.-SEGUNDA OPORTUNIDAD

Si el trabajador que está cobrando el paro se da de alta en autónomos, el cobro de la prestación por desempleo podrá reanudarse cuando el trabajo por cuenta propia sea de duración inferior a 60 meses.   Después de los primeros 24 meses,  el trabajador tendrá que acreditar  que el cese de su actividad como autónomo se debe a motivos  económicos, técnicos, productivos  u organizativos, fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o separación matrimonial, cese involuntario en el cargo de consejero o administración de una sociedad y extinción del contrato entre el autónomo dependiente y  su cliente.

5.-NUEVAS REDUDCCIONES BONIFICACIONES E INCENTIVOS

*Se bonifica la cotización a la seguridad social (100% de la cuota de la base mínima o fija)  de los trabajadores autónomos  sustituidos durante  los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riegos durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados

*Bonificaciones durante 24 meses  a favor de familiares colaboradores de autónomos: cónyuge y familiares del autónomos pro consanguinidad  o afinidad hasta el segundo grado inclusive, y en su caso, por adopción cuando se den de alta y no hubieren estado de alta en el régimen en los 5 años anteriores.

El importe de la bonificación es del 50% de la cuota mínima en los primeros 18 meses y el 25% en los siguientes seis meses.